lunes, 26 de marzo de 2012

El poder de las arcillas


Ayer domingo, así de buena mañana, se me ocurrió saquear la sección de Cattier de la tienda y plantarme en la casa de mi madre armada hasta las cejas con cremosas y desintoxicantes arcillas de todos los colores. Últimamente me ha dado por tentarla con todos los productos de cosmética que se me van ocurriendo. La verdad es que es una presa fácil: siempre le han gustado los potingues y siempre está dispuesta a que la tiente con cosas nuevas. De tal palo tal astilla, claro, a alguien tenía que parecerme yo.

Pues como os decía, el domingo me dio por las arcillas. Siempre me han gustado este tipo de mejunjes e incluso me dio una época por prepararme envolturas de arcilla para todo el cuerpo. Y es que la arcilla posee una cualidad que me fascina… porque es, a la vez, absorbente y adsorbente, lo que significa que absorbe impurezas y toxinas y que nos deja, a cambio, oligoelementos y minerales beneficiosos, esenciales para lucir una piel luminosa y radiante.

Y si hay una experta en arcillas en el mundo de la cosmética ecológica, esa es Cattier, una marca francesa fundada en 1968 por Pierre Cattier, un entusiasta de la medicina alternativa que comenzó su trayectoria elaborando productos a base de arcilla para uso médico y cosmético. La empresa ha ido evolucionando, pero no ha dejado de lado su filosofía centrada en desarrollar productos cada vez más eficaces formulados con ingredientes naturales de gran calidad.




Para que os hagáis una idea del espíritu ecológico de esta marca, todos sus productos están certificados por Ecocert y Cosmebio, lo que significa que al menos el 95% del total de los ingredientes es natural o de origen natural, y un mínimo del 10% del total de los ingredientes procede de la agricultura ecológica, lo que representa como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales.

Además los productos no se testan en animales ni contienen derivados del petróleo, siliconas, PEG, PPG, sales de aluminio, conservantes sintéticos como parabenos, fenoxietanol, EDTA o DMDM, colorantes artificiales ni perfumes sintéticos. Y sus envases son reciclados. Todo un ejemplo de conciencia natural en una época plagada de productos con interminables e ininteligibles listas de ingredientes.

Y volviendo a nuestra sesión de desintoxicación y purificación dominguera… Comenzamos limpiando la piel y exfoliándola en profundidad con el exfoliante facial de arcilla blanca de Cattier, un producto muy suave, indicado para todo tipo de pieles, que ayuda a eliminar las impurezas. Además, está enriquecido con aceites de jojoba, que hidratan y suavizan la piel, aceite esencial de menta, que tiene propiedades refrescantes, antisépticas y estimulantes, agua floral de lavanda y aloe vera, que purifican y suavizan, y extracto de bambú, que reafirma, tonifica y acondiciona la piel. También contiene glicerina, que suaviza, flexibiliza y alisa la piel.




Como veis, un cóctel espectacular a base de ingredientes totalmente naturales. Viene en un tubo que contiene 100 ml y su precio es de unos 6,50 €. Es un producto bastante fácil de utilizar, muy suave y no irrita nada la piel. Basta con aplicar un poco en las palmas de las manos y realizar un masaje suave por todo el rostro y el cuello. Después, se retira con agua tibia. Yo suelo utilizar los exfoliantes faciales en la ducha, pero esta vez nos lo retiramos con una esponjita vegetal empapada en agua.

Era la primera vez que utilizaba este exfoliante y me encantó. La piel se nos quedó reluciente, purificada y muy muy suave, perfectamente preparada para recibir todos los efectos beneficiosos de las mascarillas de arcilla que nos aplicamos a continuación para completar el tratamiento desintoxicante, limpiador y regenerante. El tubo se quedó en la casa de mi madre, pero creo que va a ser mi próxima adquisición cuando termine el que estoy usando.

* * * * *

Las mascarillas vienen en un tubo idéntico al del exfoliante, traen 100 ml y su precio es de 4,95 €. Son bastante pastosas, así que nos las aplicamos con una brocha plana en lugar de emplear los dedos. Es importante que la capa no sea muy gruesa si queremos evitar que la piel nos «tire».




Mi madre, como suelen mandar los cánones de las pieles maduras, se decantó por la mascarilla de arcilla amarilla para pieles secas y deshidratadas, con aceite de jojoba para hidratar la piel, aceite esencial de menta para refrescarla y aceite esencial de geranio para suavizarla y desintoxicarla. La piel se le quedó mucho más hidratada, fresca y resplandeciente.




En cuanto a mí, con mi piel mixta y sensible, opté por aplicarme mascarilla de arcilla verde en la zona T y arcilla rosa en las mejillas. Os podéis imaginar la pinta. En fin, todo sea por la causa.

Os cuento sus propiedades: la mascarilla de arcilla verde es una mezcla de arcilla verde y blanca que purifica y remineraliza, por lo que es ideal para el cuidado de las pieles mixtas y grasas. Está enriquecida con aceite de jojoba, que es hidratante y protector, aceite de menta, refrescante, antiséptico y estimulante, y aceite de romero, que suaviza y nutre.

A mí me va perfecta para desincrustar los poros de la nariz, la frente y la barbilla. Tengo pocos puntos negros porque utilizo a diario un tónico exfoliante, pero la verdad es que al usar esta mascarilla se nota la diferencia. Los poros se limpian bastante y disminuyen notablemente de tamaño. Quiero ser más constante y seguir utilizándola para controlar la grasa de la zona T y terminar de limpiar los poros, porque es de los productos con los que he notado mejores resultados.




La mascarilla de arcilla rosa, por su parte, es ideal para las pieles sensibles y reactivas. Está enriquecida con manteca de karité, que repara, protege y evita la sequedad, extracto de menta, que posee una acción refrescante, antiséptica y estimulante, y aloe vera, que hidrata, calma, y suaviza la piel. De ahí que fuese a parar a mis mejillas, que están últimamente bastante sensibles. Después de la aplicación me noté la piel más calmada y relajada… y absolutamente más luminosa. Repito lo de la constancia, porque ambas mascarillas me parecen estupendas.




Estos tres tipos de arcilla ya vienen preparados para el uso, pero Cattier (y muchas otras marcas) tienen arcillas en polvo para que las preparemos nosotras mismas en casa. Esto tiene dos ventajas indudables: el precio, ya que resultan mucho más económicas, y la posibilidad que nos ofrecen de mezclarlas nosotras mismas con aceites y otros ingredientes que nuestra piel necesite en cada momento: árbol de té, almendras, jojoba, caléndula, rosa mosqueta, argán, aloe vera, agua de rosas, levadura de cerveza, infusión de tomillo, manzanilla, té verde, unas gotitas de limón… En internet podéis encontrar cientos de recetas.

La gran desventaja que tienen es que son mucho más engorrosas, así que eso ya depende del gusto del consumidor. Si os decidís por prepararlas vosotras mismas, recordad que el agua que debéis añadirle debe ser preferiblemente desmineralizada y sin cloro y que no debéis emplear utensilios de plástico ni de metal para mezclarla, ya que las arcillas pierden sus propiedades en contacto con estos materiales. Lo ideal es utilizar cuencos de cristal o porcelana y espátulas de madera.




En cuanto a la aplicación, independientemente del tipo de arcillas que utilicéis, os doy un par de consejos: primero, con diez minutos de aplicación es suficiente, ya que cuando la arcilla se seca completamente deja de hacer efecto. Segundo: no os paséis con la cantidad. Ese fue un error que cometimos nosotras y al cabo de un rato teníamos la piel súper tirante. Una capa ligera es más que suficiente y os evitaréis la sensación de tirantez excesiva. Y tercero: tened a mano vuestra hidratante. Un denominador común a las mascarillas de arcilla es que la piel se queda un poco seca al retirarlas, por lo que es esencial utilizar una crema a continuación.

Y esta ha sido mi primera experiencia compartida con las arcillas.

¿Y vosotras?, ¿conocíais esta marca?, ¿soléis utilizar mascarillas de arcilla o de otro tipo con frecuencia?

Sígueme en:
FACEBOOK TWITTER

15 comentarios:

  1. ya sabes que conozco la amrca y que me ha gusta muchísimo!!!

    1 beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo estas arcillas desde hace años y me en-can-tan... Son un básico en mi armario potinguil.. ;)
    ¡Besín, guapas!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de probar la rosa... y quizá me haga también con la blanca, pero primero tengo que terminar las que tengo por casa, es un autocastigo xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Iris también habla muy bien de cattier. Y tú me la recomendaste hace bien poco... Aiins si es que necesto algo de esto per sin trabajo la cosa está muy jo... ejem!

    La apuntaré para futuras compras =)

    Un beso guapa y por cierto, estoy de sorteo. Si te interesa pasate.

    MUAAH

    ResponderEliminar
  5. Estoy ahora con una mascarilla de arcilla blanca que me tiene loquita de lo que me gusta!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, conozco esta marca desde hace poco y estoy detras de sus mascarillas. Me encantaria probar la de arcilla rosa para pieles sensibles y el exfoliante de arcilla blanca, a ver si me hago con ellos!

    ResponderEliminar
  7. EEEEEiiiiiiiiii a mi tb me encantan estas mascarillas! tengo la rosa, para piel sensible y mi hermana la verde, pq la tiene grasa. En cuanto termine la mía quiero probar la de piel seca a ver cual me va mejor. Son estupendas y el precio genial! sirven xa muchas aplicaciones (yo llevo ya unas 5 veces, más otra a mi madre y sospecho que le queda bastante al tubo)

    Molan!!!

    Hace poco que empecé un blog, os pasáis a mirarlo?? Graciaaaaas

    http://opinion-de-productos-y-mas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡qué entrada más interesante, estoy fascinada! No conocía esta marca pero estoy deseando probarla porque, debido a las características de mi piel (grasa e hipersensible), es el tipo de producto que estaba buscando; en cuanto recupere mi economía (este mes me he pasado con las compras)hago un pedido en tu tienda on line. Yo también uso un tónico exfoliante y no lo cambio por nada; hace unas semanas se me acabó y, como es muy caro (Biologique Recherche), me compré uno de Kaeso y en tan sólo 2 semanas de uso me empeoró la piel de forma estrepitosa por lo que he vuelto a adquirir el de BR y, en tres días, he vuelto a tener la piel saneada; ¡es milagroso! y, aunque parezca increíble, a pesar de los ingredientes nocivos que contiene no me da nada de alergia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de post. Cuando vivía en Sevilla y frecuentaba una tienda natural llamada Gea, conocí esta marca, y usaba un desmaquillante muy bueno llamado caresse d´herborist. Me apetece mucho probar la arcilla rosa.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, esta marca me suena bastante la verdad pero no lo podría asegurar^^! yo uso arcillas que las compro en polvo y las mezclo con alguna y algún aceite para hacerme las mascarillas aunque en tubo también tengo alguna^^! veo que estas están genial de precio tendré que mirar de encontrar esta marca :D

    un besote♥!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta todo lo relacionado con las arcillas, esta marca la conoci hace muy poco pero ya he podido probar algo y me gusta!!

    Un besote!

    LasCositasdeLulu

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que oigo hablar de esa marca, me encantaría probarla. Ahora, lo de hacer las mascarillas yo misma con las arcillas no lo veo.

    ResponderEliminar
  13. si que conozco la marca si bien aún no me he hecho con nada de ella, yo también tengo la piel mixta y siempre tengo alguna mascarilla de arcilla para la zona T, ahora mismo estoy utilizando una de Caudalie, pero como me gusta cambiar, creo que la siguiente que voy a utilizar va a ser la de Cattie, me has animado a ello.
    Gracias por la entrada:D

    ResponderEliminar
  14. no he podido probarla todavia pero tengo muchas ganas, y como tengo la piel mixta probar tu combinacion verde-rosa jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    La web esta muy bien, puedes encontrar de todo y super barato y lo mejor de todo es que no pagas gastos de envío!
    Cuando te pases no podrás dejar de mirar cosas y comprar seguro!jejeje los lápices aún no los he probado, pero lo bueno es que van varios colores y cuestan menos de 2 euros!

    Tienen muy buena pinta los productos que muestras, si que suelo hacerme mascarillas de arcilla natural, pero estos que muestras están muy bien y el precio esta genial!!

    muchas gracias por tu comentario
    un beso :)

    ResponderEliminar